Camino de Santiago Francés Patronos
Santo Patrón / Santa Patrona
En la creencia religiosa, un santo patrón o santa patrona (en latín: sanctus patrōnus) es un santo que tiene una afinidad especial hacia una comunidad o a un grupo específico de personas. Los términos patrón y patrono son sinónimos de defensor y protector.
El concepto de Santo patrón se define como intercesores y abogados ante Dios, sea de una nación, un pueblo, un lugar, una actividad, una clase, una congregación, un clan o una familia.
Patronos y patronas del Camino de Santiago Francés
Listado con Patronos y Patronas en el Camino de Santiago Francés:
- Apóstol Santiago patrono de España, del municipio de Ledigos y del municipio Arzúa
- Nuestra Señora de la Asunción patrona de la localidad de Arcahueja
- Nuestra Señora del Puy patrona de la ciudad de Estella
- San Andrés patrono de la ciudad de Estella
- San Bernabé patrono de la ciudad de Logroño
- San Fermín patrono de la Comunidad Foral de Navarra
- San Froilán patrono del municipio de Valverde de la Virgen
- San Juan Bautista patrono del municipio de Castrojeriz, del municipios de Obanos, del municipio de Grañón, de la localidad de Valdelafuente y del municipio de Sarria
- San Juan de Sahagún patrono del municipio de Sahagún
- San Isidro patrono de la localidad de Terradillos de los Templarios y de la localidad de Arcahueja
- San Lesmes patrono de la ciudad de Burgos
- San Mamés patrono de la localidad de Valdelafuente
- San Marcelo patrono de la ciudad de León
- San Miguel Arcángel patrono de la localidad de San Miguel del Camino
- San Nicolás patrono del municipio de Burguete y de la localidad de San Nicolás del Real Camino
- San Nicolás de Bari patrono del municipio de Molinaseca
- San Prudencio patrono del municipio de Nájera
- San Saturnino patrono de la ciudad de Pamplona y del municipio de Ventosa
- San Esteban patrono del municipio de Calzada del Coto y de localidad de Villamoros de Mansilla
- San Telmo patrono del municipio de Frómista
- San Tirso patrono del municipio de Palas de Rei y del municipio de Villafranca del Bierzo
- San Vitores patrono del municipio de Belorado
- San Vicente patrono del municipio de Valverde de la Virgen
- San Zoilo patrono del municipio de Carrión de los Condes y del municipio de Sansol
- Santa Engracia patrona del municipio de Valverde de la Virgen
- Santa Lucia patrona de la localidad de San Miguel del Camino
- Santa María de Roncesvalles patrona de la localidad de Roncesvalles
- Santa María la Mayor patrona de la ciudad de Burgos
- Santa María Magdalena patrona de la ciudad de Viana
- Santa Quiteria patrona de la localidad de Zubiri
- Santo Domingo patrono del municipio de Santo Domingo de la Calzada
- Santo Toribio patrono de la ciudad de Astorga y del municipio de San Justo de la Vega
- Virgen de la Encina patrona de la ciudad de Ponferrada
- Virgen de la Esperanza patrona de la ciudad de Logroño
- Virgen del Camino patrona de la ciudad de Pamplona
- Virgen de los Remedios patrona de la localidad de El Ganso
- Virgen Peregrina patrona municipio de Sahagún
Veneración a los santos
La Iglesia católica considera la veneración a los santos como una práctica que tiene base en la Biblia, entre otros ejemplos se citan:
Ningún santo está muerto, todos están vivos en el cielo:
¿No habéis leído aquellas palabras de Dios cuando os dice: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos.Mateo 22, 31-32.
Los santos del cielo reciben las oraciones de los que están en la tierra y pueden presentarlas ante Dios:
Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.Ap 5,8.
Los apóstoles intercedieron para lograr sanaciones en la gente común:
Había un hombre, tullido desde su nacimiento, al que llevaban y ponían todos los días junto a la puerta del Templo llamada Hermosa para que pidiera limosna a los que entraban en el Templo. Este, al ver a Pedro y a Juan que iban a entrar en el Templo, les pidió una limosna. Pedro fijó en él la mirada juntamente con Juan, y le dijo: «Míranos». El les miraba con fijeza esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, ponte a andar». Y tomándole de la mano derecha le levantó. Al instante cobraron fuerza sus pies y tobillos, y de un salto se puso en pie y andaba. Entró con ellos en el Templo andando, saltando y alabando a Dios”.Hech 3,1-8.
San Pablo de Tarso oró por un tullido, no lo mandó a que le pidiera directamente a Jesús:
Había allí, sentado, un hombre tullido de pies, cojo de nacimiento y que nunca había andado. Este escuchaba a Pablo que hablaba. Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenía fe para ser curado, le dijo con fuerte voz: «Ponte derecho sobre tus pies». Y él dio un salto y se puso a caminar.Hech 14,8-10
El Concilio Vaticano II expresó el vínculo de veneración hacia los santos cuyos carismas los hacían recomendables a la devoción e imitación de los fieles:
La Iglesia de los viadores […], ya desde los primeros tiempos de la religión cristiana guardó con gran piedad la memoria de los difuntos y ofreció sufragios por ellos, porque santo y saludable es el pensamiento de orar por los difuntos para que queden libres de sus pecados (2 Macabeos 12, 46). Siempre creyó la Iglesia que los Apóstoles y mártires de Cristo, por haber dado el supremo testimonio de fe y de caridad con el derramamiento de su sangre, nos están más íntimamente unidos en Cristo; les profesó especial veneración junto con la Bienaventurada Virgen y los santos ángeles e imploró piadosamente el auxilio de su intercesión. A éstos pronto fueron agregados también quienes habían imitado más de cerca la virginidad y pobreza de Cristo y, finalmente, todos los demás, cuyo preclaro ejercicio de virtudes cristianas y cuyos carismas divinos los hacían recomendables a la piadosa devoción e imitación de los fieles. […] Es, por tanto, sumamente conveniente que amemos a los amigos y coherederos de Cristo, hermanos también y eximios bienhechores nuestros; que rindamos a Dios las gracias que le debemos por ellos; que los invoquemos humildemente y que, para impetrar de Dios beneficios por medio de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, que es el único Redentor y Salvador nuestro, acudamos a sus oraciones, protección y socorro. Todo genuino testimonio de amor que ofrezcamos a los bienaventurados se dirige, por su propia naturaleza, a Cristo y termina en Él, que es la corona de todos los santos, y por Él va a Dios, que es admirable en sus santos y en ellos es glorificado.Lumen gentium 50
En España la mayor parte de las localidades tienen un patrón y una patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas mayores de la localidad. Los patrones son santos o advocaciones de Cristo y las patronas santas o advocaciones de la Virgen.
La veneración de los santos en la Iglesia católica se sustenta (aunque no explícitamente) en la Biblia (en libros como Macabeos) y en la Sagrada Tradición, que ésta atestigua que los primeros cristianos sí creían en la intercesión y por ende veneración de los santos.